Análisis de un anuncio

 

Analiza un anuncio publicitario



Lectura denotativa: el personaje que aparece es una chica joven, no se puede observar muy bien donde está situada. Está vestida con una camiseta negra que, como se ve, lleva un águila. La chica está en medio de la imagen y sujeta una botella de la conocida marca de refrescos Coca-Cola, que es el producto anunciado, ubicado en el centro, porque lo que se pretende con esta imagen es la venta de Coca-Cola Zero.
El tamaño de la imagen es rectangular y horizontal. Es una fotografía digital en color, utiliza colores cálidos cercanos en el círculo cromático. El tipo de objetivo podría ser un teleobjetivo, ya que enfoca al producto dejando un fondo borroso, lo que hace que la atención se dirija a ese producto. En cuanto a la manipulación, la imagen puede presentar ajustes básicos como por ejemplo ajustes en el contraste, las sombras o la temperatura.
Según el encuadre y la composición, la imagen presenta un plano medio y un ángulo normal, ya que la cámara se encuentra paralela al suelo. La regla de tercios es una de las reglas más básicas de composición fotográfica, y se trata de la distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés. En nuestra imagen se puede ver como el logo de la marca se encuentra en la zona inferior izquierda de la imagen y arriba a la izquierda aparecen unas letras, pero gracias a que la botella está situada en el centro, la imagen está equilibrada.



La luz utilizada podría ser luz natural. En cuanto al color, presenta una policromía sin muchos contrastes. La textura en la fotografía no es un elemento destacable, ya que es difícil de observar si contiene algún tipo de ruido digital, grano, etc.
Es una imagen monosémica, ya que su significado es obvio y no conlleva connotaciones. No presenta ninguna figura retórica. En cuanto al mensaje publicitario, tiene función de relevo, el texto presenta la información y la imagen lo complementa, ya que no aporta información como tal. La combinación entre imagen y texto es de complementariedad, se necesita ambos elementos para entender el anuncio.

Lectura connotativa: este mensaje va dirigido principalmente a un público joven, ya que en el anuncio se muestra a una chica joven. Por otra parte, este tipo de Coca-Cola, al no llevar azúcares, puede ir dirigido también tanto a personas jóvenes como a otras más adultas que no puedan consumir dicha sustancia.
Se emplea el estereotipo de los jóvenes, vistos como personas dinámicas, divertidas, independientes, atractivas, etc. Se juega con la necesidad de identificación, de integración en el grupo, de búsqueda de nuevas experiencias, de felicidad (algo muy utilizado por esta empresa en todo tipo de spots publicitarios), de vitalidad...
Respecto a los valores estéticos la imagen, se presenta como una imagen bella. En cuanto a la estética, creemos que no se asemeja a ninguna corriente artística. La imagen representa unos valores expresivos muy notables, ya que la imagen es fresca y lo que intenta transmitir en un sentimiento de alegría.
En cuanto al significado de este anuncio, la utilización de colores cálidos para así dar un aspecto más juvenil, empleando por ejemplo el color rojo en el circulo donde aparece la marca, indica la pasión y la vitalidad que desea reflejar. También como otras connotaciones podemos destacar la vestimenta, a una chica rubia y juvenil, que gracias a sus accesorios podemos ver el aspecto rockero y rebelde que la marca quiere dar, ya que Coca cola patrocina gran cantidad de conciertos.







Comentarios

Entradas populares